lunes, 11 de mayo de 2015

ACTUACIONES PERTINENTES PARA LA FAMILIA.

IMPLICACIONES CON LA FAMILIA PARA ALUMNOS/AS CON T.D.A.H.

Estas son las actuaciones y la guía de entrevista para los padres que consideramos oportunas.

ACTUACIONES CON LA FAMILIA

1         Consensuar  los  criterios  de  trabajo  entre  la  familia  y  el centro  docente:  modificación  de  conducta,  tareas  escolares, hábitos  de  trabajo,  organización  del  estudio.  Para  ello  debe  existir  una  estrecha  colaboración  y  coordinación  entre  ambas  partes,  con  contactos  y  reuniones  periódicas  de  seguimiento  e  intercambio de información.

2         Compromiso  por  parte  de  la familia para  que revise  la  agenda  escolar  del  alumno  o  alumna  diariamente.

3         Usar  la  agenda  escolar  como  medio  para ayudarle a organizar sus tareas y establecer una comunicación continuada con el tutor o tutora.

4         Utilizar  fichas  de  registro  de  conductas  en  el  aula,  posteriormente  serán  analizadas por la familia en casa y se establecerán las consecuencias oportunas,  tanto positivas como negativas.

5         Trabajar con la familia para que el alumno o alumna aprenda hábitos de trabajo  adecuados   en   casa:   lugar,   tiempos,   materiales,   etc.

6         Asesoramiento   en   la  organización  del  horario  y  estructuración  del  trabajo  escolar  en casa.
7         Se recomienda   disponer   de   un   ambiente   tranquilo   (evitando   la  estimulación excesiva), estructurado, predecible mediante rutinas (horarios, hábitos básicos  incluido el de estudio y tiempo de ocio...)

8         Trabajar  la  atención  y  la  concentración  previamente al  estudio.  Recomendar programas y ejercicios concretos.

9         Enseñar  a  la  familia  a  observar  y  a  valorarlos  aspectos  positivos  de  su  hijo/a con el objetivo de incrementar su autoconfianza y autoestima.




GUIÓN DE LA ENTREVISTA FAMILIAR.

1.       DATOS PERSONALES DEL ALUMNO /A.

Nombre y apellidos:
Edad:
Fecha de nacimiento:

Centro escolar
Curso/nivel de escolarización:
Nivel de competencia curricular

Fecha de la entrevista:
Entrevistador:
Entrevistados

Dirección:
Teléfono/s:

2.       ANAMNESIS

2.1. Desarrollo del embarazo y del parto
2.2. Resultados del test de APGAR:
2.3.  Personalidad del niño /a
2.4.  Desarrollo 

  • ž  Motor
  • ž  Cognitivo
  • ž  Social
  • ž  Lenguaje
  • ž  Autonomía


3.       HISTORIAL DE SALUD
3.1. Fecha del último examen pediátrico del niño (mes y año):
3.2. ¿Ha tenido alguna vez su hijo alguno de los siguientes problemas?

Enfermedades crónicas:
Enfermedades infecciosas:
Enfermedades psicológicas y de personalidad.
Enfermedades sensoriales:

  • ž   Oído
  • ž   Vista
  • ž   Olfato
  • ž   Gusto
  • ž   Tacto

Intervenciones quirúrgicas
Le han dictaminado discapacidad y que grado.

4.       ESTRUCTURA FAMILIAR
4.1. Hijo biológico / Adoptado (indicar):
4.2. Nº Hermanos:
4.3. ¿Quiénes conviven en el domicilio familiar?
4.4. Relación entre los miembros:
4.5. Ocupación de los padres (situación laboral):
4.6. Principales problemas familiares (relación pareja, económicos, espacio):
4.7. ¿Padecen o han padecido los padres y los hermanos problemas psicológicos?
4.8 ¿Existen en su familia antecedentes de problemas psicológicos graves?


5.  EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA BÁSICA

5.1    ¿A quién han consultado por el problema actual del niño?
5.2.  ¿Qué les han dicho?
5.3.  ¿Ha recibido su hijo algún tratamiento?
5.2.  ¿Ha sido eficaz?

6.        PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PADRES

6.1.  Problemas de conducta en el hogar:
6.2.  Problemas emocionales:
6.3.  Problemas de desarrollo:
6.4.  Problemas y relación con el centro escolar:
6.5.  Problemas en las relaciones sociales con iguales y adultos
6.6.  Otros problemas que les puedan preocupar:





7. ASPECTOS ACADÉMICOS
7.1. Rendimiento académico (lectura, escritura, cálculo)
7.2. Dificultades más significativas
7.3. Hábitos de trabajo y tareas escolares
7.4. Coordinación y colaboración con el centro educativo, tutora, equipo docente
7.5. Medidas de atención a la diversidad que se han adoptado

8. Cuestionarios específicos.
Cuestionario específico para TDAH para la familia puede ser:
Cuestionario de Conners para padres.






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